INTRODUCCIÓN A LA ETICA EMPRESARIAL

 

Los temas relacionados con la ética en las empresas o negocios han sido muy destacados en años recientes. La mayoría de los lideres empresariales creen que aplican normas éticas en los negocios, pero muchos gerentes y sus empresas están analizando su propia ética empresarial. La ética no es un tema únicamente de la sociedad, el individuo, también tiene influencia en la creación de un ambiente ético de trabajo dentro de una compañía, cuyos efectos se verán reflejados en los procesos mediante los cuales se evaluarán y se tomarán las decisiones, considerando lo bueno y lo malo.

NIVELES DE ÉTICA EMPRESARIAL

En lo que se refiere a empresas, las cuestiones éticas se encuentran dentro de uno o más de los siguientes niveles:

Nivel de la sociedad: Se refiere a las interrogantes que se plantean con respecto a las normas que rigen dentro de una sociedad.

 Nivel de los grupos de interés: Se refiere al trato que debe existir entre la empresa y sus clientes, proveedores, accionistas y demás grupos externos que se vean afectados por la decisión de la empresa.

Nivel de política interna: Se refiere a la relación empleado-empresa. ¿Qué tipo de contrato es justo? ¿Cuáles son las obligaciones que existen entre gerentes y trabajadores? ¿Cuáles son los derechos de los empleados?

Nivel personal: Se refiere a la manera en que se trata a las personas dentro de una organización ¿Qué tan honestos debemos ser con los demás, independientemente de las consecuencias? ¿Cuáles son las obligaciones que tenemos como trabajadores de una empresa a nivel personal y laboral ante nuestros jefes y demás compañeros?

INSTRUMENTOS DE ÉTICA

Los términos que se utilizan en el lenguaje de la ética son: valores, derechos, obligaciones, reglas y relaciones.

Valores: Son puntos de vista individuales que aparentemente son buenos.

Derechos y Obligaciones: Derecho es la libertad que tiene una persona para actuar; esta termina donde empiezan los derechos de los demás; las Obligaciones son deberes que están estrechamente ligados con los derechos; las Reglas morales. Son lineamientos de la conducta que se asimilan como valores en la vida cotidiana.

Orden Moral: Conjunto de reglas morales que rige los problemas de la ética; el orden moral funciona a través de promesas cumplidas por los seres humanos, la confianza, la ayuda recíproca, el respeto por las personas y por la propiedad. En el ámbito laboral los gerentes deben aplicar las reglas que se contraponen a las de orden moral.

TEORÍAS ÉTICAS Y MODELOS PARA DECISIONES DE CONDUCTA POLITICA

Teoría utilitaria: los planes y acciones que se realicen deben producir el bien para el mayor número de personas.

Teoría basada en los derechos: todas las personas poseen derechos básicos

Teoría de la justicia: Demanda que las personas responsables de la toma de decisiones se guíen por la justicia, la igualdad y la imparcialidad.

INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA ÉTICA

 La obligación de los administradores es crear condiciones organizacionales que fomenten la toma ética de decisiones mediante la institucionalización de la ética. Esto puede conseguirse de tres formas:

1. Estableciendo una adecuada política empresarial o código de ética.

2. Bajo la supervisión de un comité de ética formalmente constituido.

3. Con la impartición de cursos de ética en los programas de desarrollo administrativo.

CÓDIGOS DE ÉTICA Y SU INSTRUMENTACIÓN POR UN COMITÉ FORMAL.

 Un código es una guía que rige el comportamiento. Los códigos de ética deben guiar la conducta de los individuos en su vida cotidiana y dentro de las organizaciones. Para institucionalizar la conducta ética es importante incluir:

  •     La celebración de reuniones regulares para discutir temas relacionados con la ética.
  •     El tratamiento de situaciones ambiguas.
  •     Comunicación del código a todos los miembros de la organización.
  •     Verificar violaciones del código.
  •     Vigilar el cumplimiento del código.
  •     Premiar el cumplimiento del código y castigar a los infractores.
  •     Revisión y actualización del código.
  •      Asignación de actividades al consejo administrativo.

IMPORTANCIA PARA MI PROFESIÓN

La ética empresarial es un factor de gran importancia al momento de ejercer una profesión; ya que contribuye a promover las conductas éticas para lograr una mejor relación entre jefes y empleados, dando lugar a lograr un resultado y mejor rendimiento en el trabajo donde prevalezcan el respeto a las demás personas y la responsabilidad laboral. Por otra parte, nos lleva a ser profesionales íntegros formados en valores y buenas relaciones interpersonales.

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