CONCEPTOS BASICOS DE LA ADMINISTRACIÓN

DEFINICIÓN


La administración parte de la base de la existencia de un grupo social con metas y fines definidos, destacando una serie de actividades que deben desarrollarse adecuada y oportunamente. Así, la etimología de administración indica que ésta se refiere a una función que se desarrolla bajo el mando de otra, de un servicio que presta.  En conclusión, es de modo de aprovechar al máximo los recursos de la empresa, para lograr sus objetivos de la mejor manera, planeando, organizando, dirigiendo y controlando todas las actividades del organismo.


ELEMENTOS BÁSICOS 


CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN 

1. Universalidad. El fenómeno se da dondequiera que existe un organismo social, porque en él siempre tiene que existir coordinación sistemática de medios. La administración se da por lo mismo en el estado, el ejército, la empresa, las sociedades religiosas, etc.

 2. Especificidad. Cuanto más grande sea el organismo social, la función más importante de un jefe es la administración.

 3. Unidad temporal. Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, este es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos.

 4. Unidad jerárquica. Todas las personas que tienen carácter de jefes en un organismo social participan en distintos grados y modalidades de la misma administración.

5. Flexibilidad. La administración se adapta a las necesidades de cada grupo social donde se aplique. La rigidez es inoperante.

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN

La importancia que tiene la aplicación de la administración en cualquier empresa para el logro de sus objetivos se debe a que: El éxito de cualquier empresa depende, directa y rápidamente de su buena administración y sólo a través de ésta, de los elementos materiales, humanos, técnicos, financieros y de información que tiene el organismo.

 Para las grandes empresas la administración técnica o científica es  esencial, debido a que por su magnitud y complejidad simplemente no podrían actuar si no fuera sobre la base de una administración totalmente técnica. Es en ésta donde, quizá, la función administrativa puede aislarse mejor de las demás. También para las empresas pequeñas y medianas tal vez su única posibilidad de competir con otras es mediante el mejoramiento de su administración, es decir, alcanzar una mejor coordinación de sus elementos: maquinaria, mercado, calificación de mano de obra, etc., sectores en los que, indiscutiblemente, son superadas por sus grandes competidoras.

La administración es un órgano social específicamente encargado de hacer que los recursos sean productivos, refleja el espíritu esencial de la era moderna, es indispensable, y esto explica por qué una vez creada creció con tanta rapidez y tan poca oposición. La administración busca el logro de objetivos a través de las personas, mediante técnicas dentro de una organización. Ella es la clave dentro de un sistema organizacional y es fuerza significativa que enlaza todos los demás subsistemas.

IMPORTANCIA PARA MI PROFESIÓN

Al ser Asistente Administrativa, los conceptos básicos de administración han marcado una gran relevancia en mí; ya que dichos términos nos permiten conocer un ámbito bastante amplio en cuanto a la funcionalidad y administración de una empresa, partiendo de que la parte administrativa es la encargada de que la entidad logre alcanzar los objetivos deseados por la organización, jugando un papel importante para que cada estrategia planteada pueda ejecutarse de manera correcta.

Por otra parte, al tener un conocimiento y experiencia en el ámbito administrativo, ha generado en mí el deseo de ampliar mis conocimientos en cuanto a la parte administrativa de las organizaciones y por ello actualmente inicie mi formación para el programa Administración de Empresas, poque deseo seguir creciendo profesionalmente en esta área; ya que me ha llamado la atención el amplio campo que posee y su forma de liderazgo y toma de decisiones frente a una entidad.







    

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